Rosa Cruchaga de Walker

La promoción 1948 del Sagrado Corazón

En Noviembre de 1948, egresaron del colegio  del Sagrado Corazón unas 65 alumnas que habían sido compañeras de la Rosita. Ella fue nombrada en este grupo aunque no terminó los estudios con ellas porque se había trasladado a USA el año anterior y cursaba dos años en un High School de Nueva York. En esa época las niñas no rendían exámenes válidos  por los seis años de humanidades, fundamentalmente porque ninguna aspiraba a ingresar a la Universidad.

Con el correr del tiempo tres de esas ex alumnas rindieron exámenes válidos para seguir carreras universitarias. Una de ellas fue la Rosita Cruchaga Montes; esta no fue una tarea muy sencilla
El 19 de Abril de 1967 y después de mucho esfuerzo, ya casada y con varios hijos logró aprobar sus exámenes de los seis años de humanidades y obtener su Licencia Secundaria, según el Expediente Nº 8676 del Departamento de Exámenes de ese año, como alumna libre dejando constancia que rindió sus exámenes en el Liceo de Niñas Nº 3 de Santiago en Diciembre de 1966 y Marzo de 1967. (Ver fotocopia del certificado)

El hecho de haber dado sus exámenes en ese Liceo, no fue sin importancia, debido a que este se hallaba en Alameda, frente a la calle Dieciocho y justo al lado de las oficinas de Sigdo Koppers donde trabajaba su marido como Gerente de Operaciones y desde donde se le podía dar un apoyo logístico.

El 19 de Marzo de 1970, la Dirección de Educación Secundaria le entregó el certificado Nº 11792, que le permitió optar a la Licencia Secundaria, por haber rendido examen de validación de estudios de 1º a 6º de Hdes. en el Liceo de Niñas Nº 3 de Santiago, con los resultados que a continuación se indican:

- Castellano                         4   suficiente, puede ingresar a Licencia
- Filosofía                            4   suficiente, puede ingresar a Licencia
- Historia y Geografía          5   más que regular, puede ingresar a Licencia
- Educación Cívica               5   más que regular, puede ingresar a Licencia
- Inglés                               6   bueno, puede ingresar a Licencia
- Francés                             5   más que regular, puede ingresar a Licencia
- Matemáticas - Física          4   suficiente, puede ingresar a Licencia
- Biología - Química             4   suficiente, puede ingresar a Licencia              

Al término de 1969 rindió las pruebas Académicas y Especiales en Ciencias Sociales con los siguientes resultados. El nº de Inscripción  de la Prueba de Aptitud Académica  fue el 11.869:

a) Prueba Aptitud Académica Verbal                                       631 puntos
b) Matemáticas                                                                       472 puntos
c) Prueba Específica en Ciencias Sociales                                630 puntos

Lo curioso de lo que entonces hacía la Rosita es que desde 1957 estaba titulada como Profesora de Religión y Moral en la Escuela Normal de Angol, y ejercía desde 1962 esa docencia en las Escuelas Primarias Nº 91 y 61 de Santiago.

Adicionalmente el 10 de Marzo de 1969, por Decreto Nº 2092 del Ministerio de Educación, firmado  por  los señores Eduardo Frei Montalva y Máximo Pacheco Gómez había sido designada como Integrante de la Comisión pro difusión de la obra de Gabriela Mistral, junto con don Radomiro Tomic Romero.

Y aun más curioso es el hecho de que  había sido admitida en el Departamento de Castellano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Chile, para que siguiera ciertos cursos y rindiera los exámenes correspondientes "condicionalmente, siempre que más adelante normalice  su situación ante la Universidad, como alumna regular, presentando su certificado de Prueba de Aptitud Académica", por ejemplo, Literatura General Medieval y Clásica, curso que aprobó con promedio de siete, de calificación final.

            En 1992 su colegio del Sagrado Corazón la distinguió con una medalla de reconocimiento.

             
Home > Sus estudios